¿Qué es taxonomía?
Es una clasificación que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores. La comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la universidad de Chicago. El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente.
TAXONOMIA
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BLOOM
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MARZANO
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Niveles
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Definición
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Verbos
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Niveles
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Definición
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Verbos
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Conocimiento
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Reconoce información, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, etc.
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Escribir, describir, numerar, identificar, leer, reproducir, etiquetar, seleccionar, definir.
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Conocimiento
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Recuerda la información exactamente como fue almacenada en la memoria.
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Nombrar: identificar o reconocer la información y ejecutarlo sin llegar a comprender el conocimiento de la información.
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Comprensión
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Entiende lo que se ha aprendido y se interpretan las posibles causas o consecuencias.
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Clasificar, citar, convertir, discutir, estimar, explicar, exponer, resumir, ilustrar.
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Comprensión
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Identificar los detalles de la información que son importantes y ubicarla en la categoría apropiada.
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Síntesis: identifica la mayoría de los componentes de un concepto.
Representación: Presenta la información en categorías para usarla con mayor facilidad.
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Aplicación
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Utiliza datos y leyes que ha aprendido para resolver problemas.
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Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, etc.
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Utilización
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Aplica el conocimiento en situaciones específicas.
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Toma decisiones: utiliza el conocimiento para tomar decisiones acera del uso del conocimiento.
Resuelve el problema.
Investiga.
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Análisis
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Distingue, clasifica y relaciona evidencias del aprendizaje y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido.
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Analizar, discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, etc.
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Análisis
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Utiliza lo que ha aprendido para crear nuevos conocimientos y aplicarlo en situaciones nuevas.
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Relación: identificar similitudes y diferencias importantes entre el conocimiento.
Análisis de errores.
Generalizaciones: construir nuevos principios.
Especificaciones: identificar aplicaciones específicas o consecuencias lógicas del conocimiento
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Síntesis
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Crea, integra, combina ideas, planea y propones nuevas maneras de hacer con el conocimiento.
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Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar, etc.
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Sistema de Meta cognición
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Domina los procesos de pensamiento y regula los sistemas. Se establece metas y toma decisiones acerca de qué información es necesaria y que proceso cognitivo será el mejor.
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Especifica metas.
Realiza el monitoreo de proceso, claridad y precisión.
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Evaluación
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Emite juicios respecto al valor del producto según sus propias opiniones.
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Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, etc.
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Sistema de conciencia del Ser.
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Determinan su motivación individual para completar una determinada tarea tomando en cuenta la conciencia del Ser.
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Evalúan la importancia del conocimiento y la razón de si percepción.
Evaluación de eficacia.
Evaluación de emociones.
Evaluación de motivación.
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